Una de las primeras publicaciones de las que se tiene constancia sobre temas de moda fue el “Mercure Galant” (1672 /1724), primera revista literaria francesa que cambió de nombre a “Mercure de France“, en 1714 con el fallecimiento de su creador.
La revista que debía su nombre al dios Mercurio, fue fundada por el escritor Jean Donneau de Vizé.
La publicación, primero trimestral y más adelante mensual, iba dirigida a la sociedad elegante francesa, para informarles sobre las actividades de la corte, debates intelectuales, artísticos y literarios, poemas, anécdotas, historietas, y noticias de sociedad. Es considerada como la primera publicación en las que aparecen reportajes sobre moda jugando un importante papel en la difusión del estilo del vestir, el mundo del lujo, las normas de etiqueta en la vida cortesana desde el reinado de Luis XIV y años sucesivos.
En Inglaterra comenzaron también a aparecer publicaciones periódicas destinadas a la mujer: “The Lady’s Magazine”, o “Entertaining Companion for the Fair Sex, appropriated Solely to Their Use and Amusement” la cual, según algunos autores, es la primera publicación periódica sobre modas y no “Mercure Galant” (una vez más, la rivalidad: Gran Bretaña vs. Francia).
“The Lady’s Magazine” se publicaba en Londres, con carácter mensual y el primer número salió en agosto de 1770, con grabados sin color.
En 1778 aparecen en “Gallerie des Modes et Costumes Francais” (París, 1778-1787) los primeros grabados coloreados, creada por Jacques Esnauts y Michel Rapilly. Estando considerada como una de las más bellas publicaciones dedicadas a la moda.
En España existieron publicaciones dedicadas de la mujer que incluían figurines, pero no es hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando comienzan el desarrollo de las publicaciones especializadas en moda con una amplia tirada.
“El Periódico de las Damas” (1822) es considerado ya como una revista especializada y posteriormente en 1833 surge “El Correo de las Damas”, que se dedicaba fundamentalmente a la moda, a la literatura de entretenimiento, con información sobre aspectos de actualidad.
Pero será “La Moda Elegante” la que más difusión tuvo y continuó hasta finales de 1927. Según señala la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, “La Moda Elegante Ilustrada” aparece en:
“… el 1 de mayo de 1842, cuando en Cádiz empieza a editarse con el título de "La moda" y subtitulándose: ‘revista semanal de literatura, teatro, costumbres y modas’, fundada por el ingeniero, médico y escritor gaditano Francisco Flores Arenas.
La revista se imprimía en la Imprenta y Litografía de la Revista Médica y su distribución era dominical, convirtiéndose muy pronto en “la revista de las familias gaditanas.
Entre sus contenidos aparecían figurines, dibujos de tapicería, reproducciones en blanco y negro y color. También lo último de las mas elegantes de París, modelos de trabajos a la aguja, de tapicerías en colores, crochet, y hasta patrones ilustrados.
Contiene asimismo artículos sobre ciudades y monumentos, biografías, de medicina e instrucción para jóvenes, folletines, cuentos, pasatiempos así como poemas, traducciones de artículos de revistas francesas que incluían crónicas de los salones de moda. La calidad alcanzada por sus grabados a color, llegó a ser tan alta que muchos de ellos serían editados en láminas sueltas junto a cada número.
Se difundió no sólo en Cádiz, Madrid y otras ciudades de la península y Canarias, sino también en Lisboa, en La Habana, islas Filipinas, Puerto Rico, Buenos Aires y otras ciudades hispanoamericanas.
En cuanto a la aparición de las primeras revistas de moda que conocemos hoy en día, encontramos a "Harper’s Bazaar" en 1867 y a "Vogue" en 1892.