PATRONAJE CRISTÓBAL BALENCIAGA


"BABY DOLL" DRESS - 1958

 

Para adentrarnos en el universo de BALENCIAGA, reinterpretaremos, cada mes, un diseño diferente del modista y diseñador Cristóbal Balenciaga impartido por un profesional que trabaja en el mundo de la moda y el diseño.

En el curso del primer mes cada alumna/o realizará, a su medida, el patrón del mítico modelo “Baby doll” de Balenciaga (ver foto adjunta). Una vez finalizado, elaboraremos una toile hilvanada que probaremos para encajar la proporción y los posibles ajustes que haya que hacer en el patrón.

Una vez terminado el curso de Patronaje, podrás si estas interesada/o confeccionar dicho modelo con tu patrón en nuestro curso de Costura Continua que hacemos todos los meses.

 

Profesor: Juanjo Gómez

Fecha: Escríbenos un email para informarte de las próximas fechas.

Duración: 12 horas de clase (tres días al mes)

Nivel: Principiante (no son necesarios conocimientos previos)

Precio: 110,00€ + té o café

  

Materiales necesarios:

-papel Din A3
-regla de 50cm

-escalímetro, escuadra

-bolígrafos, lápiz y goma

-tijera, aguja, hilo de hilvanar

El primer día se dirá el metraje de retor necesario para realizar la toile

 

Reserva de plaza:

Asegúrate de que hay plazas disponibles enviando un correo lo antes posible a: info@tetecafecostura.com con tus datos, teléfono de contacto y el taller y horario que quieras reservar. También puedes hacer tu reserva rellenando el formulario de abajo.

 



SOBRE EL MODISTA BALENCIAGA

 

Cristóbal Balenciaga, nació en 1895 en Guetaria, un pequeño pueblo pesquero situado en la costa del País Vasco, en el norte de España. 

Aprendió a coser de la mano de su madre, Martina Eizaguirre, modista de los Marqueses de Casa Torres, y referencia clave en su vida. La marquesa, fue uno de los primeros apoyos de Balenciaga en su carrera.

Su comienzo se sitúa a principios de siglo XX en San Sebastián.

Y durante la Guerra Civil deja España, y se establece en París en 1937, a la edad de 42 años, abriendo su Salón en el número 10 de la Avenue George V bajo la denominación "Balenciaga". 

A finales de los años 30 y a lo largo de la década de los 40, las colecciones de Balenciaga presentaban algunos de los elementos, influencias y recursos que caracterizaron su obra, hasta el final de su actividad profesional. El uso de soberbios bordados o el recurso al historicismo eran ya evidentes en sus creaciones de este periodo.

Pero los años 50 y 60 constituyeron la edad dorada de la trayectoria de Cristóbal Balenciaga.

 

CLAVES DE SU ESTILO

-Su sentido escultórico, a pesar de insertar en sus diseños, bordados en seda, metal, lentejuelas o cristales.

-Su Influencia del Arte Español (El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, Zuloaga, etc.) 

-Las referencias a otras épocas artísticas como el Renacimiento, el Barroco o el siglo XVIII. Asimismo, le apasionaban los trajes regionales, desde Andalucía al País Vasco.

-La calidad extraordinaria de tejidos, cortes y estructuras de sus trajes.

-Riqueza de la paleta cromática de sus diseños. Fueron muy célebres sus trajes de noche de color negro, pero dominaba los rosas, rojos, azules, etc.

-Pasión por las mangas. 

-Los vestidos-saco, cómodos y amplios que diseñó en los años cincuenta. Este tipo de silueta era absolutamente nueva en la historia de la moda. Contrastan con la tendencia ajustada que era usual en esos años.

-Vestidos "baby-doll", aniñados y con mucho volumen. 

-Los vestido o abrigos de línea "tonneau" o en forma de barril y las faldas-globo.

-Vestidos "cola de pavo real", cortos por delante y largos por detrás.

-Los favorecedores cuellos desbocados que permitían lucir la nuca y las joyas.

-Su amiga Madeleine Vionnet diseñadora de Alta Costura.

-El diseño japonés.

 

Forjado desde sus inicios en el sistema de la Alta Costura, conocía a fondo a modistas, proveedores y clientas, poseía su propio y personalísimo ideario estético, patente a lo largo de toda su carrera, hasta el cierre de su taller en 1968 ante la eclosión del prêt-à-porter. Falleciendo en Jávea en 1972.

 

 “Un modista debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”

-Cristóbal Balenciaga-

 

 


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

cursos de patronaje Madrid, clases patronaje, diseño y patronaje clases, talleres patronaje